
Plato representativo de la cultura gastronómica española, en esta ocasión nos acercamos a la cocina andaluza, con ese toque especiado y con matices de hierbas aromáticas.
INGREDIENTES
- 1 kg. de carne de ternera picada
- 8 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 1 kg. de tomates
- 3 zanahorias
- 4 huevos
- 6 ramas de perejil
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de romero
- 0.4 g. de pimienta blanca en grano
- 0.1 g. de comino en polvo
- 0.2 g. de caldo concentrado de carne
- 0.7 g. de sal fina
- 0,2 g. de sal gorda
- 12 g. de azúcar
- 200 g. de harina
- 1 ½ dl. de vino blanco seco
- 2.1 dl. de aceite de oliva
- 1 ½ l. de agua
PREPARACIÓN
- Se pelan y se cortan en trozos pequeños y finos 8 dientes de ajo y 2 cebollas.
- Se pelan, se les quita las pepitas y se cortan en trozos pequeños y finos 1 kg. de tomates.
- Se pelan y se cortan en rodajas 3 zanahorias.
- Se pican las hojas de 6 ramas de perejil.
- Se retiran del frigorífico 4 huevos y se dejan atemperar.
- Se prepara un plato con 150 g. de harina fuerte.
- Se prepara un bandeja con papel abserbente.
ELABORACIÓN
Se baten en un bol 4 huevos con 0.2 g. de sal fina y se añade 1 kg. de carne de ternera picada, 6 dientes de ajo cortados en trozos pequeños y finos y las hojas de 6 ramas de perejil picadas, se echan 0.5 g. de sal fina y 0.3 g. de pimienta blanca molida, se mezclan todos los ingredientes y se conserva en el frigorífico durante 4 horas, transcurrido el tiempo se mezclan de nuevo, se forman las albóndigas y se rebozan en harina sacudiéndolas para que suelten el exceso de la misma.
Se pone una sartén con 1 ½ dl. de aceite de oliva (suave) y cuando comience a calentarse se añaden las albondigas de cuatro en cuatro y se sellan a fuego medio-fuerte (se fríen ligeramente por todos sus lados dándolas la vuelta), se retiran del fuego con ayuda de una espumadera dejando que escurra el exceso de aceite de las albóndigas y se colocan en un bandeja con papel absorbente.
Se pone en el fuego una cazuela con 1 cl. de aceite de oliva (suave) y cuando comience a calentarse se añaden previamente cortados en trozos pequeños y finos 2 dientes de ajo y 2 cebollas y se rehogan a fuego bajo durante 5 minutos, se añade 1 kg. de tomates y 3 zanahorias cortadas en rodajas y se sofrie durante 5 minutos, transcurrido el tiempo se echa 0.1 g. de pimienta blanca molida, 0.1 g. de comino en polvo, 0.2 g. de caldo concentrado de carne, 12 g. de azúcar y 0,2 g. de sal gorda y se rehoga durante 10 minutos, transcurrido el tiempo, se añaden 1 kg. de albondigas previamente enharinadas, 1 rama de romero y 1 hoja de laurel y se rehoga durante 10 minutos, transcurrido el tiempo se incorpora 1 ½ dl. de vino blanco seco y se deja reducir durante 10 minutos, transcurrido el tiempo se incorpora 1 ½ l. de agua fría, se rectifica de sal si fuera necesario y se deja cocer a fuego medio durante unos 40 minutos, hasta que las albóndigas estén en su punto de cocción.



Consejos:
Emplear una carne de ternera de primera calidad
Presentar como guarnición una fuente de patatas fritas, cortadas en cuadrados de unos 2 cm. de lado
Dificultad:
Media
Menú:
Carnes y aves
Tiempo de elaboración:
80 minutos
Temporada recomendada:
Otoño-invierno
Típico en:
Andalucía
Vino recomendado:
Región:
LA RIOJA
Denominación de Origen:
Rioja
Vino:
Beronia Tinto Crianza
Variedades de uva:
100% Tempranillo
