
Plato marinero, sencillo y sabroso. El bonito es un pescado de temporada, desde junio hasta agosto, es una de los grandes estrellas en las cocinas durante el verano.
INGREDIENTES
- 2 kg. de bonito del norte (de captura)
- 120 g. de harina pescado
- 1 ½ dl. de aceite de oliva 0,4 (suave)
- 0,5 g. de sal fina
- 600 g. de patatas (para la guarnición)
PREPARACIÓN
- Realizar al bonito un corte suprema o en medallones y se le quita el sangacho de cada pieza (la parte más oscura, que es la sangre coagulada).
- Se pone en un plato 120 gr. de harina de pescado.
- Se pelan y se cortan en cuadrados 600 g. de patatas.
- Se pasan las supremas de bonito por la harina de pescado, sacudiéndolas para que suelten el exceso de harina.
- Se pone una bandeja con papel absorbente.
ELABORACIÓN
Se pone en el fuego una sartén con ½ dl. de aceite de oliva 0,4 (suave) y cuando comience a calentarse, a fuego medio-fuerte, se añaden las supremas de bonito (previamente pasadas por la harina de pescado, se sacuden para que suelten el exceso de harina) y se fríen de dos en dos durante 2 minutos, se les da la vuelta para que se sellen por todos sus lados y se retiran del fuego con la ayuda de una espumadera dejando que escurra el exceso de aceite de las supremas de bonito y se colocan en una bandeja con papel absorbente.
Se prepara un pisto manchego y se ponen las supremas encima del pisto durante cinco minutos a fuego bajo.
Se pone en el fuego una sartén con 1 dl. de aceite de oliva 0,4 (suave) y cuando comience a calentarse, a fuego medio-fuerte, se añaden 600 g. de patatas cortadas en cuadrados (previamente se las echa 0,2 g. de sal fina por todos sus lados) y se fríen durante 20 minutos, moviéndolas constantemente para que se hagan todas por igual, se baja el fuego al mínimo, se les pone una tapa de aluminio encima y se dejan freír durante ½ minuto, se sacan del fuego con la ayuda de una espumadera dejando que escurra el exceso de aceite de las patatas y se colocan en un plato con papel absorbente.
PRESENTACIÓN
Se pone en una bandeja plana 350 g. de pisto y encima se coloca el bonito, aparte se pone un plato con las patatas fritas cortadas en cuadrados.



Consejos:
Emplear un bonito del norte de captura
Las supremas de bonito se frien ligeramente y luego se terminan de hacer junto con el pisto
Dificultad:
Media
Menú:
Pescados y mariscos
Tiempo de elaboración:
80 minutos
Temporada recomendada:
Verano
Típico en:
País Vasco
Vino recomendado:
Región:
Castilla-León
Denominación de Origen:
Bierzo
Vino:
Tilenus Pagos de Posada Tinto Crianza
Variedades de uva:
100% Mencía