Un postre que resulta una delicatesen y que no suele faltar en ninguna mesa en fecha navideñas, aunque una trufa en cualquier época del año es un manjar de dioses
INGREDIENTES
- 300 g. de chocolate negro especial para postres
- 100 g. de mantequilla
- ½ l. de nata líquida
- 1 copa de brandy
- 1 vaina de vainilla
- 100 g. de cacao en polvo
PREPARACIÓN
- Se saca del frigorífico el chocolate y la mantequilla y se dejan atemperar (la mantequilla tiene que estar en punto de pomada, estado entre sólida y líquida).
- Abrir con un cuchillo (puntilla) la vaina de la vainilla y extraer el fruto.
ELABORACIÓN
Se pone en el fuego una cacerola con ½ l. de nata líquida, a fuego bajo-medio se deja hasta que hierva, se retira y se reserva.
Se pone en el fuego una cacerola al baño maría (consistente en calentar, en esta receta chocolate, a fuego bajo, colocando un bol que lo contiene en una cacerola con agua hirviendo), se deja 10 minutos hasta que este completamente derretido, se añaden 100 g. de mantequilla (en pomada) y se mezcla con el chocolate durante 5 minutos, hasta que esté derretida, se incorpora ½ l. de nata líquida (previamente hervida) y se mezcla con el chocolate durante 5 minutos, transcurrido el tiempo se incorpora 1 copa de brandy y se añade el fruto de la vainilla, se mezcla y se deja reducir durante 10 minutos, se retira del fuego y se deja enfriar a temperatura ambiente.
Consejos:
La mantequilla tiene que estar en modo pomada, estado entre sólida y líquida
La nata ha de hervir, antes de incorporarla al baño maría donde se elabora el chocolate,
Dificultad:
Baja
Menú:
Postres
Tiempo de elaboración:
30 minutos
Temporada recomendada:
Invierno
Típico en:
Francia
Vino recomendado:
Región:
Murcia
Denominación de Origen:
Jumilla
Vino:
Silvano García Tinto Dulce
Variedades de uva:
100% Monastrell