
Su nombre procede de la marmita. Es una plato de origen humilde, que servia como alimento a los pescadores. Esta receta es típica del País Vasco, en esta ocasión nos hemos tomado la libertad de fusionarla con una receta de la gastronomía valenciana y alicantica (la salmorreta, a la que hemos añadido pimientos rojos del piquillo y la empleamos en el sofrito).
INGREDIENTES
- 1,2 kg. de bonito del norte (de captura)
- 1 kg. de patatas
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde
- 200 g. de salmorreta con pimientos rojos
- 1 hoja de laurel
- 1 l. de caldo de pescado
- 1 copa de brandy
- 1 cl. de aceite de oliva 0,4 (suave)
- 0,01 g. de sal gorda
PREPARACIÓN
- Realizar al bonito un corte en tacos y se le quita la piel y el sangacho de cada pieza (la parte más oscura, que es la sangre coagulada).
- Se pelan, se limpian y se cortan en cascos 1 kg. de patatas.
- Se pelan y se cortan en trozos pequeños 2 cebollas.
- Se limpia y se corta en trozos pequeños 1 pimiento verde.
ELABORACIÓN
Se pone en el fuego una sartén con 1 cl. de aceite de oliva (suave) y cuando comience a calentarse, a fuego medio, se añaden los tacos de bonito y se fríen de dos en dos durante 2 minutos, se les da la vuelta para que se sellen por todos sus lados y se retiran del fuego con la ayuda de una espumadera, dejando que escurra el exceso de aceite de los tacos de bonito y se colocan en una bandeja con papel absorbente, se reservan y antes de emplearlos en el guiso se desmigajan.
Se pone en el fuego ½ cl. de aceite de oliva (suave) y cuando comience a calentarse, a fuego bajo, se añade 1 cebolla cortada en trozos pequeños y se sofríe durante 3 minutos, 1 pimiento verde cortado en trozos pequeños y se sofrie durante 5 minutos, transcurrido el tiempo, se añade 100 gr. de salmorreta de pimientos rojos del piquillo, se mueve y se deja sofreir durante 5 minutos, se añade 1 hoja de laurel y se incorpora 1 copa de brandy, a fuego medio se mueve y se deja reducir durante 10 minutos, se añade 1 kg. de patatas cortadas en cascos, 0,01 g. de sal gorda, se incorpora 1 l. el caldo de pescado (colado) y se deja hervir a fuego medio-fuerte durante 10 minutos, transcurrido el tiempo, se añade 1,2 kg. de bonito del norte (desmigajado) y se deja hervir a fuego bajo durante 10 minutos, hasta que las patatas estén en su punto.
SALMORRETA CON PIMIENTOS ROJOS
INGREDIENTES
- 1 kg. de tomates
- 4 dientes de ajo
- 8 ñoras
- 100 g. pimientos rojos del piquillo
- 0.1 g. sal fina
- 2 ml. de aceite de oliva 0,4 (suave)
PREELABORACIÓN
- Se pelan 1 kg. de tomates, se cortan en trozos pequeños y finos y se les quita las pepitas.
- Se pelan 4 dientes de ajo y se cortan en trozos pequeños y finos.
- Se lavan bajo el grifo con un chorro de agua fría y se secan con papel absorbente 100 g. de pimientos del piquillo.
- Se ponen en un cuenco con agua fría durante 4 horas, se secan con papel absorbente y se limpian y se les quita las semillas a 8 ñoras.
ELABORACIÓN
Se pone en el fuego una sartén con 2 ml. de aceite de oliva (suave) y cuando comience a calentarse se añaden previamente cortados en trozos pequeños 4 dientes de ajo, 1 kg. de tomates y 8 ñoras (previamente puestas en agua durante 4 horas y quitadas las semillas) , se echa 0.1 g. de sal fina y se rehoga a fuego bajo durante 20 minutos, transcurrido el tiempo se añaden 100 g. pimientos del piquillo, se mueve y se deja sofreir durante 5 minutos, se deja enfriar y se tritura.
CALDO DE PESCADO
INGREDIENTES
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de perejil
- 6 bolas de pimienta blanca en grano
- 1 k. de ventresca de bonito
- 0,5 g. de sal gorda
- 3 l. de agua fría
PREPARACIÓN
- Se pelan y se cortan en trozos pequeños 2 dientes de ajo.
- Se pela y se limpia 1 cebolla.
- Se limpia y se lava bajo el grifo con un con un chorro de agua fría 150 g. de ventresca.
ELABORACIÓN
Se pone en el fuego una cazuela con 3 l. de agua fría y se añaden 2 dientes de ajo, 1 cebolla entera y limpia, 1 hoja de laurel, 1 rama entera de perejil, 6 bolas de pimienta blanca en grano, 1 kg. de ventresca de bonito y 0.5 g. de sal gorda, cuando comience a hervir se desespuma y se deja a fuego bajo durante 20 minutos, transcurrido el tiempo se retira la cebolla, la hoja de laurel y la ventresca (se reserva para otro plato) y se cuela el caldo.



Consejos:
Emplear un bonito del norte de captura
El bonito es un pescado de temporada, desde junio hasta agosto, este plato al ser de invierno, toca descongelar el bonito que hemos congelado como provisión
Dificultad:
Media
Menú:
Pescados y mariscos
Tiempo de elaboración:
80 minutos
Temporada recomendada:
Verano
Típico en:
País Vasco
Vino recomendado:
Región:
Castilla-León
Denominación de Origen:
Bierzo
Vino:
Tilenus Pagos de Posada Tinto Crianza
Variedades de uva:
100% Mencía